¿Qué es ABA?

Intervención basada en ABA

ABA, por sus siglas en inglés: “Applied Behavior Analysis”, y en su traducción: “Análisis Conductual Aplicado”, es una ciencia basada en los principios del comportamiento, que tiene como objetivo establecer procedimientos que permitan enseñar comportamientos socialmente significativos que favorezcan el desarrollo y la autonomía, así como reemplazar aquellas conductas socialmente inadecuadas. La intervención es planificada de manera individualizada e integral, pues toma en cuenta las necesidades actuales del niño, así como las variables de su entorno.

Las estrategias aplicadas en las intervenciones se basan en la enseñanza de contenidos que tomen en cuenta las habilidades y puntos débiles del niño, todo a través del juego y actividades de su agrado para que el aprendizaje fluya con mayor facilidad, siendo vital que lo aprendido sea generalizable y funcional en la vida diaria. El progreso del niño es medido en cada sesión a través de la toma de data, lo cual hace posible que los objetivos a trabajar se actualicen constantemente.

Es importante que tanto profesionales que trabajen con el niño así como la familia reciban una formación específica y constante en los aspectos prácticos de esta ciencia.

La intervención basada en ABA cuenta con una mayor cantidad de evidencia científica de calidad, que certifica ser la más eficiente en población diagnosticada con el Trastorno del Espectro Autista.

Certificación

Para ver la certificación ABA de MADI haga click aquí.